A 200 años de la gesta independentista los venezolanos ejercen la soberanía

A 200 años de la gesta independentista los venezolanos ejercen la soberanía
Chimire los invita a unirse a esta gesta Independentista

CHIMIRE TE INVITA A SALVAR EL PLANETA

CHIMIRE TE INVITA A SALVAR EL PLANETA
No Cambiemos el planeta Cambiemos nuestra forma de vida

Reseña Historica

Chimire nace como

Editorial

Escrito: por Argenis Pino Director de la Emisora Chimire 105.5 fm







VENEZUELA

VENEZUELA
Nuestra Patria Querida

NOTICIAS DIARIAS INTERNACIONALES, NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

================================================================================================================

jueves, 29 de abril de 2010

Científico estadounidense sugiere que Simón Bolívar murió por Envenenamiento

El Libertador, Fue Asesinado?
El prócer latinoamericano nacido en Venezuela que participó en la liberación de varios países de Suramerica, pudo haber muerto como resultado de un envenenamiento causado por el consumo crónico de agua contaminada con arsénico, según un científico estadounidense
noticias
internacionales
abril,29/2010
Además de su propio país, Bolívar, quien murió a los 47 años el 17 de diciembre de 1830 en Colombia, encabezó la lucha por la Independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, de la corona española.

Paul Auwaerter, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de la Universidad Johns Hopkins, manifiesta que el deceso de El Libertador tal vez no haya sido causado por la tuberculosis como se ha creído hasta ahora.

En declaraciones que publica el sitio en internet eurekalert.org, el científico indica que la razón de su muerte probablemente haya sido más siniestra: un envenenamiento crónico con arsénico que le causó una grave enfermedad respiratoria.

Auwaerter dice que tras considerar los muchos atentados que Bolívar sufrió durante su carrera como revolucionario pensó en la posibilidad de que su fallecimiento haya sido resultado de un asesinato.

Sin embargo, señala que la mayor parte de los indicios y síntomas apuntan a que el envenenamiento tuvo su origen en el consumo de agua contaminada.

Además, según el científico, Bolívar solía consumir arsénico como remedio para sus enfermedades y malestares, entre ellos dolores de cabeza, hemorroides y episodios crónicos de inconsciencia.

"El arsénico era en realidad una medicina común de esos tiempos. Más aún, recientemente se descubrió que el rey Jorge III de Inglaterra, contemporáneo de Bolívar, tenía altos niveles de arsénico en su sistema", manifestó.

Aun cuando admite que el asesinato agrega un marco siniestro a la muerte de El Libertador, Aurwaerter descarta esa posibilidad.

"Es improbable que haya sido un envenenamiento agudo", según manifiesta.

El científico explica que sus estudios revelan un envenenamiento crónico progresivo que se demuestra por los síntomas que le llevaron a la muerte: oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza y pérdida extrema de peso.

Aurwaerter dice que el fluido verde en los pulmones y el corazón de Bolívar sugieren que sufría una enfermedad bacteriana llamada bronquiextasis muy común en esos tiempos, y que es improbable que el fluido verde pericardial detectado en la autopsia haya sido un síntoma de tuberculosis.

Además, se descubrió que tenía un tumor pulmonar que le impedía hacerse oír durante los últimos meses de su vida, lo cual agrega el cáncer como una complicación más al envenenamiento crónico.

"Es muy difícil ser definitivo. Debo admitir que la tuberculosis no es una explicación irracional de su muerte. Pero hay muchos indicios que se contraponen a la tuberculosis. Las pruebas de arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podrían responder a estos interrogantes", sugiere.

El misterio de la muerte de Bolívar será uno de los temas de la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se realizará este fin de semana en Baltimore (Maryland).

Según eurekalert.org, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado especial interés en la conferencia dedicada al diagnóstico moderno de enfermedades que han aquejado a otras figuras históricas.

Como resultado de ese interés, la embajada venezolana enviará una representación especial a la reunión, integrada por la consejera Regzeida González y Raquel del Rocío Gasperi, directora de la Unidad Técnica y Científica de la Oficina del Fiscal General de Venezuela, que investigó la muerte de El Libertador, según eurekalert.org.

Centro de Votaciones Elecciones Primarias AN PSUV Circuito 1

15 Centro de Votaciones Seran Habilitados en el Municipio Simon Rodriguez
(circuito Nº 1 Freite, Independencia, Miranda, Monagas, Simon Rodriguez y Guanipa)
noticias
locales
abril,29/2010
el C.N.E. dispuso 15 centros electorales para que se realizaran las primarias del partido socialista unido de venezuela en el municipio simón rodriguez donde se escogeran 2 candidatos quienes iran a la contienda de las venidera elecciones de parlamentarios a la asamblea Nacional.

Centro de Votaciones:

1.- U.E. Pedro Briceño Mendez
2.- U.E.Estadal José Antonio Anzoategui
3.- U.E. Pedro Hernandez Parez
4.- U.E. Felipe Walker
5.- U.E. La Florida
6.- U.E. Manuel Carlos Piar
7.- U.E. Juan Pablo Rojas Paul
8.- U.E. Santeliz Peña
9.- U.E. Rigoberto Paraco
10.-U.E Jose Rafael Revenga
11.-U.E. Edo. Trujillo
12.-U.E. Alberto Carnevalli
13.-Escuela Unitaria 197
14.-Escuela Rural La Aventazon
15.-U.E. Valle Guanipa

El 1° de Mayo trabajadores venezolanos celebran 11 años de victorias

La Clase Trabajadora
Celebrará su día el próximo 1º de mayo con importantes conquistas laborales, hechas realidad gracias al carácter socialista de la Revolución Bolivariana, que a lo largo de 11 años ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, a la educación y a la recreación
noticias
nacionales
abril,29/2010
Sólo en el último año, el Ejecutivo Nacional ha firmado las contrataciones colectivas de los sectores petrolero, de salud y educación, y decretado el aumento de 25% al sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 200 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

En la presentación del informe anual del Presidente, Hugo Chávez Frías, el mandatario enfatizó que pese a la crisis económica mundial, su gobierno mantendrá la asignación presupuestaria a los proyectos sociales porque el objetivo de su gestión es “ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible”, cuestión que contrasta con las medidas asumidas por las administraciones capitalistas, que incluso propusieron desmejorar los beneficios de los trabajadores para beneficiar a los patronos.

Inamovilidad y salarios

En diciembre de 2009, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto número 7.154 que estableció la prórroga de la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores de los sectores privado y público, regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

La ministra del Poder Popular del Trabajo, María Cristina Iglesias, ha destacado en diversas oportunidades que la política del Ejecutivo Nacional desde 2001 ha sido la de mantener de manera sostenida la estabilidad del empleo en conjunto con el incremento anual del salario mínimo.

“Dudo que haya otro país en el mundo donde actualmente se estén discutiendo contrataciones colectivas, donde haya un incremento del salario mínimo nacional, donde se esté acoplando a la unidad tributaria el bono de alimentación y se esté avanzando cada vez más en los derechos de la clase trabajadora”, aseveró en marzo de este año.

Y es que más de 2 millones y medio de trabajadores activos y casi millón y medio de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se benefician del incremento salarial decretado por el Presidente Chávez, que además incluye el aumento de los bonos de alimentación ajustado a la unidad tributaria vigente.

En 1999, los venezolanos percibían lo equivalente a 120 bolívares mientras que hoy, el ingreso mínimo se ubica en Bs. 1.064, cifra que pasará a Bs. 1223, 89 en septiembre de este año.

Jubilados y pensionados

En recientes días fue aprobado el proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social, con el cual se homologará la pensión de los sobrevivientes al salario mínimo vigente a partir del mes de septiembre de este año, medida que favorecerá a unas 184 mil 839 personas.

Sin embargo, una de las cifras más significativas que puede mostrar el gobierno bolivariano es la incorporación de 1 millón 450 mil pensionados al IVSS, lo que se traduce en un aumento de casi 300% en relación a la cantidad de personas que se encontraban en el sistema de seguridad social antes de 1998.

El valor de las pensiones, que habían estado congeladas a casi 40% del salario mínimo en 1999, están homologadas al salario mínimo actual.

Fortalecimiento de los movimientos sindicales

Otro de los aspectos que resaltan en la última década es la multiplicación de las organizaciones sindicales.

De acuerdo a datos suministrados en febrero de este año por el viceministro del trabajo, Elio Colmenáres, se han sextuplicado el número de organizaciones de trabajadores existentes, ya que en el año 2000 apenas funcionaban mil y hoy están constituidas más de 6 mil.

“Actualmente hay una gran activación del movimiento obrero, el sector laboral se ha ampliado, más de 90% de la población activa está ocupada, logramos bajar a un dígito la tasa de desocupación y eso es un elemento importante”, destacó Colmenáres.

Desocupación y pobreza

El Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que para el mes de marzo de este año la tasa de desocupación en Venezuela se ubicó en 8,7%.

El presidente del instituto, Elías Eljuri, consideró que la cifra representa “la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, pues constituye prácticamente la misma cifra de febrero de 2010”.

Para Eljuri, la tendencia “es expresión de una política económica orientada a la protección de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos en el mercado de trabajo como consecuencia de la crisis económica mundial”.

Antes de la llegada del Presidente Chávez, las cifras de desempleo en el país se ubicaban alrededor del 12%, mientras que los índices de pobreza superaban el 50% y más de 20% de los venezolanos vivían en situación de extrema pobreza.

Sin embargo, los esfuerzos por impulsar el desarrollo productivo del país y las políticas de inversión social han permitido generar empleo y mantener la tendencia a la disminución de la pobreza, aún bajo el contexto de crisis financiera mundial.

De acuerdo a los últimos indicadores estadísticos del INE, el índice de pobreza descendió a 23,8%, mientras que la pobreza extrema se ubicó en a 5,9%.

Más igualdad

Aunado a las mejoras en el ingreso de los trabajadores, el Gobierno invierte alrededor de 20% del PIB para desarrollar políticas en materia de salud, educación y cultura, que garanticen el acceso gratuito a los sectores anteriormente excluidos.

Programas sociales como Mercal, Barrio Adentro, y las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Cultura Corazón Adentro, sólo por nombrar algunos, han permitido que el país escale posiciones en los indicadores de desarrollo humano y calidad de vida.

En poco más de diez años, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, disminuyó el índice de déficit del estado nutricional de 22,8% a 1,7% y ha experimentado la constante baja del Coeficiente de Gini, medida que pondera la desigualdad social.

Una mejor distribución del ingreso en el país, representado en el coeficiente de Gini, indica mayor equidad en la distribución de la riqueza, lo que repercute en la disminución de la brecha entre ricos y pobres.

“Lo contrario ocurre en muchos países desarrollados donde el hombre, el ser humano, no es el elemento fundamental y, muchas veces, a la hora de una crisis, auxilian más a los grandes capitalistas que a los sectores que resultan mayormente afectados por las medidas económicas”, expresó recientemente el máximo representante del INE.

Si bien antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la ministra del trabajo ha asegurado que la nueva patria que avanza hacia el socialismo no permitirá que “ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora”.

Presidentes Chávez y Morales inauguran la Fundación Araguaney

Cruce del Gyr y Carora dan el ganado Florentino
Cruce genético tiene como finalidad obtener animales de 5/8 de sangre de Carora y 3/8 Gyr lechero. Con la extracción y congelación del semen del toro se puede obtener hasta 15 mil crías al año
noticias
nacionales
abril,29/2010

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Fundación Araguaney, localizada en las instalaciones del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Durante el recorrido realizado por ambos dignatarios, el presidente Chávez comentó que se está evaluando la factibilidad de instalar unidades productivas como “Florentino” tanto en Bolivia como Nicaragua, y demás países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e integrantes del Tratado para el Comercio de los Pueblos (TCP).

“Hacer una grannacional productiva bajo un régimen nuevo que es socialista (…) Hay que replicar las experiencias en el ALBA”, puntualizó.

El socialismo debe emplear la ciencia y levantar la producción para satisfacer las necesidades del pueblo y no para enriquecer a una minoría como hacía el capitalismo, indicó el jefe de Estado.

Comentó que gracias a los avances de la ciencia, un toro que en condiciones normales puede tener hasta 150 crías al año, con la extracción y congelación de su semen puede llegar a reproducir hasta 15 mil animales al año.

De acuerdo a la información suministrada por el veterinario, Dixon Pérez, se están obteniendo “los nacimientos del cruce genético del ganado Gyr lechero, proveniente de Brasil, y del ganado Carora, raza nacional. Este cruce da como resultado el ganado Florentino, y tiene como finalidad obtener animales de 5/8 de sangre de Carora y 3/8 Gyr lechero. Es un ganado muy bueno para la producción de leche y para el pastoreo”.

"Unión Suramericana es vital para conformar un mundo pluripolar"

Presidente Hugo Chávez en Brasilia
El mandatario venezolano agradeció desde Brasilia, al presidente Lula Da Silva, el impulso dado para fortalecer durante estos ocho años las relaciones bilaterales
noticias
nacionales
abreil,29/2010
"La Unión suramericana es vital para conformar un mundo nuevo, un mundo pluripolar", aseveró este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el IX encuentro de trabajo con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Simón Bolívar hablaba del equilibrio del universo, todas las ciencias indican que Suramérica debe conformar un polo de fuerza, ese era el proyecto del Libertador. En esa dirección vamos", destacó al referirse al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela.

Además, agradeció al presidente Lula Da Silva el impulso dado para fortalecer durante estos ocho años las relaciones bilaterales.

"Hoy hemos acordado un nuevo conjunto de convenios, proyectos que se suman a una gigantesca red de cooperación en la batalla social, tecnológica, productiva, económica. Hemos hecho en casi ochos años lo que nunca se hizo en dos siglos", expresó.

Igualmente, ratificó la importancia que el Gobierno Bolivariano le otorga a esta relación bilateral, reseñó Venezolana de Televisión.

"Cuánto hemos avanzado en materias agrícola, social, petrolera, petroquímica, industrial, financiera, gasífera; nada podrá dañar lo que estamos construyendo, lo cual forma parte de la construcción mayor: la unión suramericana", enfatizó.

El presidente Hugo Chávez dijo a Lula Da Silva que la historia se encargará de darle su lugar por la lucha que ha llevado hasta ahora.

"Desde Venezuela mil gracias para siempre Lula, mil gracias para siempre Brasil", manifestó.

Durante el IX encuentro de trabajo de los mandatarios Hugo Chávez Frías y Luiz Inácio Lula Da Silva se firmaron 22 acuerdos de cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

El objetivo de estos convenios contempla el fortalecimiento del eje Caracas-Brasilia como aliados estratégicos.

Segundo "tweet" presidencial es recibido por más de 90mil seguidores

Fenomenal Comienzo en Redes Sociales
El presidente de la República comparte con sus seguidores a través de su cuenta en Twitter: http://twitter.com/chavezcandanga
noticias
nacionales
abril,29/2010
Más de 90mil seguidores recibieron este jueves el segundo tweet (mensaje) del presidente Hugo Chávez en medio de un fenomenal comienzo del mandatario nacional en la popular red social.

"Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!"
El presidente de la República comparte con sus seguidores a través de su cuenta en Twitter: @chavezcandanga.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cadafe Inició Cambio de Transformadores Quemados

En El Tigre y El Tigrito
Efraín Boada, gerente de la operadora eléctrica en el Distrito Técnico de El Tigre, aseguró que iniciaron la sustitución de convertidores de voltaje en diferentes sectores de dos ciudades sureñas. Esperan por otros siete aparatos para su instalación
noticias
locales
abril,28/2010
La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) comenzó a reemplazar 18 de los 25 transformadores que se quemaron en diferentes sectores de la zona sur del estado Anzoátegui, durante la semana pasada.

El gerente de Cadafe en el Distrito Técnico de El Tigre, Efraín Boada, explicó que recibieron el primer lote de 18 convertidores de energía.

De acuerdo con el cronograma de la empresa, en El Tigre empezaron a sustituir los equipos en los sectores 12 de Marzo, callejón Los Sabanales, calle 31 con Carrera 21 de Valle de Guanipa; calle Comercio con Camelias de Las Praderas; calle 13 con 6ta. Carrera Sur; calle 24 Sur entre 10 y 11; calle Nueva Esparta con Florida en Pueblo Ajuro; 11 Carrera Sur entre 23 y 24, y calle principal de Las Delicias.

En Guanipa, harán el reemplazo en la calle San Francisco de Miranda con San Carlos y calle 23 de Enero con Santeliz Peña.

Mientras que en Pariaguán colocarán nuevos transformadores en la urbanización Agua Clarita y en la calle Urdaneta con Rivas.

En Soledad canjearán el transformador de la calle Alí Primera del sector El Módulo.

Más dotación
La estatal energética espera por otro lote de ocho equipos para colocarlos en la calle 29 Sur entre 11 y 12; vía a Pariaguán, diagonal a Agroisleña; calle Nueva con 5 de Julio; calle 28 Sur con 7ma. Carrera; calle Independencia con La Flint; calle 1° de Mayo con Nueva Esparta de Pueblo Ajuro y calle 1° de Mayo con 5 de Julio de El Tigrito.

El gerente de Cadafe destacó que las cuadrillas de 32 hombres trabajan en ese plan correctivo, así como en el programa de mantenimiento preventivo en los circuitos de las subestaciones de energía.

Ante las averías de algunos transformadores, la Acaldía de Guanipa colocó dos equipos eléctricos en la calle Caracas cruce con Santa Teresa, calle Roma cruce con Royal y en la calle Santa Fe cruce con Páez y callejón Cementerio.

Siguen cortes
Cadafe Región 1 de Anzoátegui sigue con el plan de mantenimiento correctivo y preventivo al sistema eléctrico ajustado al tiempo en que se aplica el plan de ahorro energético.

Según la planificación, entre 8 y 10 circuitos diarios verán modificado el horario entre cuatro y cinco horas máximas. Así lo informó el jefe del Centro de Operaciones y Distribución de Cadafe Anzoátegui, Carlos Hernández.

Para este miércoles, la empresa prevé realizar mantenimiento correctivo y preventivo al sistema eléctrico en las subestaciones Guaraguao-Circuito Guanire; El Rincón-circuito El Rincón; Chuparín y Barcelona, en la zona norte, mientras que en el oeste se hará en la planta La Isleta.

En la zona sur de la entidad trabajarán en la subestación Tigre II-circuito Pariaguán 34.5 kv (12:00 m a 3:00 pm).

En Anaco, trabajarán en El Roble-Circuito 23 de Enero (2:00pm. 6:00pm); El Roble-Circuito La Florida (9:00 am a 12:00 del día) y en la subestación Aragua de Barcelona, Circuito Aragua I y II, Frigorífico y vía El Chaparro (2:00 pm a 6:00 pm).

Falla desde el lunes
  • Ayer, entre 1:00 y 2:00 pm, hubo un apagón en una parte de El Tigre y Guanipa, debido a una avería en la línea de 115 Kv de la estación Tigre I, que alimenta las plantas Tigre II y El Esfuerzo.
  • En la zona centro, el circuito El Chaparro falló la tarde del lunes y fue recuperado a las 12:40 pm de ayer. Y en la zona metropolitana, los circuitos Guanire y Cadafe de la subestación Guaraguao de Puerto la Cruz estuvieron sin energía de 1:00 am a 4:30 am, debido a una línea rota de alta tensión cerca de la redoma de Guaraguao. El sistema se normalizó a las 4:30 am.

  • Banco de Sangre reporta fallas en dotación de bolsas para donantes

    PREOCUPACIÓN. Guevara Afirmó que Trabajan Bajo Presión por Escasez de Insumos
    Fernando Guevara, jefe del servicio hematológico del hospital de El Tigre, advirtió que la escasez de concentrado globular pone en riesgo las intervenciones electivas
    noticias
    locales
    abril,28/2010
    “Hoy tenemos bolsas de donación, mañana no sé”. Bajo ese dilema trabaja el personal del Banco de Sangre del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, municipio Simón Rodríguez.

    El jefe de ese servicio asistencial, Fernando Guevara, explicó que el suministro de bolsas para la recolección de sangre de los donantes ha sido irregular en lo que va de año.

    Tal es la deficiencia que aseguró que piden material prestado a los nosocomios de San Tomé, Luis Razetti (Barcelona) y Luis Alberto Rojas (Cantaura).

    “Las últimas cinco bolsas de 40 que donó Pdvsa se terminaron ayer (el martes)”.

    Debido a esa situación, apuntó que a diario dejan de atender entre 10 y 15 donantes de sangre.

    Guevara, quien también es secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur, refirió que las fallas en el suministro de envases para la recolección de concentrado globular afecta la realización de las operaciones electivas. “Sólo hacemos reservas para las cirugías de emergencia”.

    El especialista presume que la Dirección Nacional de Bancos de Sangre afronta problemas para el envío de insumos a los hospitales. “Trabajamos con estrés y angustia, nadie en el Ministerio de Salud responde ni soluciona”.

    Teme que las autoridades del centro asistencial tampoco tienen dinero del presupuesto para hacer compras directas.

    Luego de formular la queja, Guevara aseguró que en la tarde de ayer, “milagrosamente la dirección surtió de 150 bolsas al banco de sangre”.

    Sin embargo, mantiene la preocupación porque desconoce cuándo volverán a abastecerles. “Ese lote nos alcanza para 15 días, queremos tener material para todo el año, como funcionaba antes”.

    El jefe de Quirófanos, José Malaver, dijo que la semana pasada recibió la advertencia de fallas de sangre por parte del doctor Fernando Guevara.

    Por ello, el jueves suspendieron cuatro intervenciones, pero esta semana se normalizó el cronograma.

    Malaver adujo que no ha recibido reportes de nuevas deficiencias y que la programación quirúrgica semanal se mantiene.

    Caso puntual
    La escasez de bolsas para donantes de sangre no alarmó al director del hospital tigrense, Américo Vera, quien argumentó que sólo hubo un atraso en el despacho por fallas en el transporte del material.

    Refirió que ayer recibieron insumos y distribuyeron 150 bolsas al banco interno.

    La autoridad médica sostuvo que el suministro de ese material se realiza cada dos semanas.

    En detalle
    200 bolsas para donantes que van al banco de sangre del hospital de El Tigre, fueron entregadas en Carnaval y Semana Santa, dijo el jefe de ese servicio, Fernando Guevara. Después, el suministro ha sido irregular.

    El Debate Digital en Twitter es con @chavezcandanga

    Ya, Cuenta con más de 60mil Seguidores en la Popular Red Social.
    Diosdado Cabello llamó a dar el debate digital. La población venezolana podrá seguir al presidente Chávez a través de la cuenta @chavezcandanga
    noticias
    nacionales
    abril,28/2010
    La población venezolana podrá seguir al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de su cuenta en Twitter: @chavezcandanga

    Así lo informó el ministro para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, durante un Consejo de Ministros realizado este martes.

    "La oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos", dijo y llamó a "tomar por asalto las redes sociales para contrarrestar las opiniones" y difundir aspectos relacionados con el proceso revolucionario, encabezado por el presidente Chávez.

    "Ya yo tengo mi cuenta en Twitter, es @dcabellor", informó Cabello.

    La cuenta de Radio Nacional de Venezuela en Twitter es @rnvcontigo

    El presidente Chávez debuta en Twitter con un "Epa, ¿qué tal?"

    Chávez 'candanga' Travieso o Explosivo.
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estrenó su cuenta en Twitter este miercoles de madrugada, cuando envió a sus ya más de 36.000 seguidores un primer y esperado mensaje que da inicio a la presencia del mediático mandatario en esta red social.
    noticias
    nacionales
    abril,28/2010

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estrenó su cuenta en Twitter este miercoles de madrugada, cuando envió a sus ya más de 36.000 seguidores un primer y esperado mensaje que da inicio a la presencia del mediático mandatario en esta red social.

    "Epa ¿qué tal? Aparecí como lo dije, a la medianoche. Pa brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos", dice textualmente el primer y hasta ahora único mensaje del jefe de Estado, que adoptó el nombre de @chavezcandanga para comunicarse por esta vía.

    La entrada de Chávez en Twitter fue anunciada horas antes por su ministro de Obras Públicas y responsable de Conatel, órgano rector de las telecomunicaciones en Venezuela, Diosdado Cabello, y confirmada por el propio mandatario. "Les recomiendo estar atentos a esa página después de la medianoche, porque ahí es que yo me desato (...) Estén pendientes, seguiremos informando", dijo Chávez este miércoles en medio de un consejo de ministros.

    Hace un mes, el jefe de Estado venezolano, que usa prácticamente cada día la televisión, la radio y algunos medios escritos para acercarse a los ciudadanos, anunció que tendría su propia "trinchera en internet" y que quería convertirse en un "activista cibernético" para defender su revolución bolivariana en la red.

    Internet, usado por un 30% de los 27 millones de venezolanos, era aún un camino poco explorado por el mandatario. Sin duda, Twitter será una nueva herramienta usada por Chávez en la campaña de las legislativas del próximo mes de septiembre, cuando el presidente desea mantener su mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

    Esta semana, portavoces de su partido, el PSUV, anunciaron que iban a "tomar por asalto" las redes sociales y que todos los miembros de la formación política tendrán una cuenta en Twitter.

    martes, 27 de abril de 2010

    Cadafe cambia horarios para aplicar plan de acción inmediata

    SOBRECARGA AFECTÓ SERVICIO ELÉCTRICO EN URBANEJA
    Comunidades de Puerto La Cruz, Barcelona, Lechería y El Tigre seguirán registrando modificaciones en programa de racionamiento hasta principios de junio, Pese a que Cadafe garantizó suministro eléctrico durante las elecciones primarias de la oposición, una falla en la salida 115 KVA de la subestación Barcelona, afectó el servicio en las plantas Cuartel y Lechería, dejando sin energía a centros de votación como Juan XXIII, en Lechería; y Grupo Chile y Mercedes Freites, en Barcelona. Rivero señaló que la avería la solventaron en dos horas, luego de la activación de un equipo de técnicos especializados
    noticias
    regionales
    abril,27/2010
    Desde el pasado 19 de abril hasta principio de junio algunas comunidades de Puerto La Cruz, Barcelona, Urbaneja y El Tigre, donde el servicio eléctrico fallaba luego de las 3:00 de la tarde, sufrirán modificaciones imprevistas en los horarios del racionamiento eléctrico.

    El director de comercialización de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) Región 1, José Rivero, informó que los cambios serán para aplicar el plan de acción inmediata, que consiste en dar mantenimiento a las subestaciones con mayores afecciones.

    Argumentó que es necesario suspender el servicio durante las mañanas, porque en la tarde a las cuadrillas les es imposible realizar las labores de mantenimiento. Además, en algunos sectores podrían extender el lapso de corte, para acometer el saneamiento de las plantas seleccionadas dentro del programa para mejorar el sistema eléctrico.

    Recordó que el programa especial anunciado recientemente por el ministro del Poder Popular para la Electricidad, Alí Rodríguez Araque, en Anzoátegui por ser, junto Aragua y Barinas uno de los estados que registra mayor número de fallas eléctricas; tiene un período de duración de 45 días, iniciado desde el 19 de abril.

    Rivero mencionó que dependiendo los resultados, en junio la entidad podría salir o mantenerse en el plan de ahorro nacional.

    Sigue la sobrecarga
    En cuanto a la suspensión del servicio eléctrico que padecieron durante el fin de semana habitantes del municipio Urbaneja, el director de comercialización Cadafe-Región 1 argumentó que fue producto de la sobrecarga.

    Explicó que se percataron que el uso del servicio eléctrico en este municipio se había sobrepasado en más de 18 por ciento, por lo que hicieron rotaciones en los circuitos, sacándolos de servicio “para no poner en riesgo los transformadores de alta tensión”.

    La saturación del sistema eléctrico ocurrió luego de las 7:00 de la noche de ayer domingo.

    Vecinos paralizaron embaulamiento de canal para exigir trabajo

    Vecinos se apostaron en la obra de Saneamiento desde las 6:00 am
    Habitantes de los sectores Las Colinas y Un Solo Pueblo de Anaco protestaron ayer para pedir puestos de trabajo en una obra que ejecutan la alcaldía y Pdvsa en la quebrada Guario
    noticias
    locales
    abril,27/2010
    Vecinos de los sectores Los Olivos y Un Solo Pueblo de Anaco protestaron ayer y paralizaron los trabajos que realizan la alcaldía y Pdvsa en la quebrada Guario, en el cual se vierten las aguas negras del municipio.

    Desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm, un grupo de hombres y mujeres mantuvo parada la obra que se ejecuta para recuperar el cauce y evitar que se siga debilitando el tramo Anaco-Cantaura.

    Los vecinos exigieron cupos de empleo en estos trabajos que se iniciaron el pasado sábado.

    Lograron que los obreros del ayuntamiento que estaban laborando se retiraran de la obra con toda la maquinaria.

    Un grupo de residentes integrado por Luis Farías, Alexander Medina, Luis Figueroa y Yosmana Ortega explicó que les prometieron participación en los trabajos y los dejaron fuera.

    Entre los dos sectores hay más de 50 padres y madres de familia desempleados desde hace más de dos años.

    “Nosotros estamos contando con los cupos en esta obra, por lo menos para trabajar dos meses”, dijo Luis Farías.

    Destacó que en este sector de la quebrada no se hacía mantenimiento desde hace varios años. En los últimos meses realizaron más de una protesta para que comenzaran los trabajos. “Cuando lleguen las lluvias, el agua de la quebrada podría desbordarse y arrasar con 50 casas y un pedazo de la carretera”.

    Respuestas
    En el sitio de la protesta se presentó en horas del mediodía el director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), José Gregorio Hernández, pero no logró disuadir a los manifestantes.

    Mientras, los vecinos amenazaron con radicalizar sus acciones. Luis Farías advirtió que si no definen un acuerdo satisfactorio cerrarán la autopista como forma de presión.

    El ingeniero municipal Juan García aclaró que no está previsto contratar más personal, pues trabajan con obreros de la alcaldía y la maquinaria la aportó Pdvsa.

    Explicó que esta obra no es competencia del municipio sino del gobierno regional y nacional, pero “el problema es grave y decidimos asumirlo con ayuda de Pdvsa”.

    Refirió que el canal se desvió y ha socavado el talud de la carretera que está débil.

    “Vamos a reorientar la quebrada a su cauce y construiremos un muro tipo gavión (con piedras), para resguardar el talud que sostiene la vía”.

    El funcionario destacó que ese trabajo evitará un caos en la carretera nacional y beneficiará a los dos sectores que corren peligro, en caso de que la quebrada llegue a desbordarse.

    OPERATIVO
    El ingeniero municipal Juan García dijo que por órdenes del alcalde Francisco Solórzano, ejecutan un plan de saneamiento de quebradas de Anaco. Trabajan en todos los canales para evitar inundaciones cuando arrecie la temporada de lluvia.

    Abren expediente a cuatro estudiantes del Iutjaa El Tigre

    El coordinador general del Iutjaa, Nelson España
    El Consejo Universitario del Tecnológico José Antonio Anzoátegui ordenó al departamento de Asesoría Legal iniciar un procedimiento administrativo disciplinario en contra de cuatro estudiantes de esa institución.
    noticias
    locales
    abril,27/2010
    El coordinador general del Iutjaa, Nelson España, explicó que decidieron tomar la medida por la supuesta participación de esos bachilleres en los últimos disturbios ocurridos en la institución.

    El primer hecho ocurrió el 21/3/10 cuando un grupo de jóvenes saqueó una gandola cargada con 24 toneladas de pollo.

    El 22/3/10 se presentaron nuevos focos de violencia cuando un grupo secuestró tres unidades pesadas.

    Nuevamente, el 7/4/10 supuestos estudiantes saquearon un camión cargado de materiales eléctricos.

    España dijo que con el procedimiento buscan frenar la escalada de violencia que animan promueven grupos en el tecnológico. “No podemos rayar en la impunidad”.

    La subdirectora académica del Iutjaa, Keila Martínez, informó que la medida se fundamentó en el artículo 84 y 82 del reglamento interno de la institución.

    Explicó que los alumnos han comparecido ante el departamento legal, excepto uno, a quien convocaron por citación pública por no estar activo. La funcionaria prefirió no dar los nombres de los bachilleres supuestamente implicados.

    Martínez aclaró que a los estudiantes se les da la oportunidad de exponer sus alegatos y defensas respectivas.

    Sanciones
    Luego de ese paso, indicó que el departamento jurídico remite el expediente al Consejo Directivo, para que determine el tipo de sanción que corresponde, según cada caso.

    La autoridad académica expresó que el castigo contempla una amonestación verbal o escrita y la suspensión por uno o dos semestres, dependiendo la gravedad de la falta.

    El secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Yuwaimer Bolívar, señaló que si existen pruebas contra los estudiantes deben ser sancionados.

    Expuso que como gremio estudiantil no pueden compartir ni avalar los agravios que se cometan contra las instituciones y bienes de las personas.

    Bolívar dijo que si ese grupo de bachilleres incurrió en faltas graves, debe asumir sus responsabilidades. “Apoyamos reivindicaciones, no la violencia”.

    Ayer comenzó el proceso de inscripción de los estudiantes que aspiran el título de técnico superior en el Iutjaa.

    Hoy arranca el cronograma para los alumnos del primer trayecto del Programa de Formación de Grado (PNF).

    En el Iutjaa El Tigre aspiran a inscribir a 6. 599 estudiantes activos.

    lunes, 26 de abril de 2010

    Guerrilla Comunicacional es el pilar de la comunicación popular

    Entrevistas
    Según la opinión de Carlos García, miembro de la página web española kaosenlared.net, los medios alternativos y comunitarios juegan un papel fundamental en la batalla de las ideas, pues éstos además de hacerle frente a la hegemonía comunicacional que instauran los monopolios de la comunicación, dan a conocer la realidad de una población que nunca ha tenido voz
    noticias
    nacionales
    abril,26/2010
    Kaosenlared.net es un medio de comunicación alternativo, popular y anticapitalista, al menos así lo define uno de sus miembros, Carlos García, un joven español miembro de esta ventana informativa, quien estuvo en nuestro país para deliberar, junto a otros comunicadores populares, sobre el papel que juegan la red de medios privados de derecha en el mundo en aras de manipular, desinformar e invisibilizar los logros de los pueblos progresistas que se levantan día a día y que tienen como norte, plagado de humanismo, la integración.Es así como desde su perspectiva, García definió la Guerrilla Comunicacional como “el pilar de la comunicación popular”, al tiempo que aseguró que los medios alternativos y comunitarios juegan un papel fundamental en la batalla de las ideas, pues éstos además de hacerle frente a la hegemonía comunicacional que instauran los monopolios de la comunicación, dan a conocer la realidad de una población que nunca ha tenido voz. Del mismo modo, el miembro de kaosenlared.net, señaló que el mismo capitalismo a través de sus prácticas, intenta criminalizar iniciativas como la Guerrilla Comunicacional, “una acción que tildan de terrorista, porque saben en el fondo que nosotros estamos explicando y dando a conocer la vida de gente que está oprimida, no sólo en América Latina sino en el mundo y ellos le tienen miedo a eso, a que los pueblos despierten con conciencia y conocimiento”. Asimismo narró, con especial énfasis, que desde Europa, la red de medios alternativos está tratando de difundir desde todos los frentes comunicacionales, lo que realmente está ocurriendo en América Latina, sin medias tintas, una labor que según explicó “es difícil, porque el nivel de alienación que tenemos allá es bien importante, con lo cual el trabajo que hacemos nosotros es un poco de camino de hormiga, de pasito a pasito, sin embargo estamos experimentando un cierto crecimiento, aún no al punto en que podamos incidir en las grandes masas del pueblo, pero estoy seguro de que a eso llegaremos, porque de eso se trata la Guerrilla Comunicacional”. La integración sí es posible García afirmó tajantemente, que la integración de todos los países de América Latina es hoy más que nunca posible, una muestra de ello, expresó, es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).En este sentido subrayó que a través del órgano divulgativo del cual es miembro, como lo es kaosenlared.net, “estamos intentando dar a conocer estos pasos, lo que ocurre es que en Europa, lastimosamente en el estado español, muchas veces parece que no se dan de las condiciones que son necesarias para que estos movimientos vayan hacía adelante, sin embargo, cuando aparecen movimientos de este tipo creemos que podemos ser útiles y creemos que debemos integrarnos, ya no tanto por los nexos que tenemos con los países de América Latina, sino también porque creemos que la integración de los pueblos de América Latina es el inicio de la integración de los pueblos de todo el planeta”. Trajo a colación que iniciativas comunicacionales regionales que hoy en día son realidades como Alba TV, son desde su perspectiva, “medios de comunicación contra-hegemónicos que nos ayudarán a seguir democratizando el espectro radioeléctrico no sólo de la región latinoamericana, sino de todo el mundo”.García mencionó que la utilización de este tipo de medios es vital para conformar un frente anti-capitalista que permita, de una vez por todas, ofrecer al individuo común tener el derecho de expresar sus inquietudes. Como aporte final, este comunicador popular europeo reiteró el llamado a los movimientos populares “a que expresen su inconformidad en cuanto a lo que dicen los medios privados y a la violencia hegemónica que teje el capitalismo, ya es hora de que el colectivo, que durante años ha sufrido embates y desplantes, alce su voz para hacerle frente a las arremetidas, mentiras y manipulaciones mediáticas”.


    361 mil electores votaron en primarias

    Voto 2010
    En las primarias de Miranda participó 23,54% del universo electoral
    noticias
    nacionales
    abril,26/2010
    La oposición logró que 361 mil votantes, es decir 9,38% del universo electoral, participaran en las primarias celebradas ayer en los 15 circuitos a nivel nacional donde se escogió a los 22 candidatos que no pudieron ser seleccionados por consenso. Éstos se suman a la lista de los 143 ya anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática que participarán en las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 26 de septiembre. Tal como lo habían anunciado, cerca de las 10 de la noche de este domingo, Ramón José Medina, presidente de la Comisión Técnica de las Primarias, dio a conocer los resultados. Explicó que este porcentaje se incrementó en Miranda, donde se logró que 23,54% del universo electoral se presentara en los comicios. Medina manifestó que están satisfechos porque están dentro de las estadísticas electorales internacionales, tomando en cuenta además los niveles de abstención que han tenido los procesos electorales en el país. Destacó también que en el Zulia la participación fue de 14,41% y en Carabobo de 9,63%. Señaló que los resultados son irreversibles y que los cuadernos de votación serán destruidos una vez concluya todo el proceso y el Consejo Nacional Electoral lo dé por concluido. Aseguró que esto podría realizarse en 48 horas, porque deben esperar si existe alguna impugnación por parte de alguno de los candidatos. "Ha sido una jornada extraordinaria que la hemos celebrado todo el día. La población ha sido principal testigo de lo sucedido y queremos agradecer no solo a la comisión sino a las organizaciones regionales y a las organizaciones civiles. Además a las personas del Plan República por haber cumplido con las normas del protocolo establecidas". Durante las declaraciones de Medina estuvo acompañado por los miembros de la Mesa de la Unidad y durante el cierre del proceso estuvo presente el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; Ismael García y Henry Ramos Allup, entre otros dirigentes políticos. Resaltó que se demoraron en dar los resultados porque hubo circuitos, como el 2 de Carabobo, donde los totales eran muy reñidos y tuvieron que esperar que se escrutara casi el 100% de las mesas para poder anunciar a los ganadores. Medina informó que una vez cerrado el proceso de las primarias se dará a conocer una agenda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre. Señaló que procederán a declarar como candidatos a cada una de las personas electas. "Como se sabe, hay un compromiso firmado en el cual no solo deben reconocer los resultados sino que están obligados a participar en el proceso ayudando a los ganadores". A la espera Dos horas antes del anuncio oficial por parte de la Mesa de la Unidad comenzaron a darse cifras extraoficiales sobre el triunfo de uno u otro candidato. La red social Twitter fue la más utilizada para dar avances sobre los candidatos oficiales a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. Por lo que minutos antes del anuncio oficial, Carlos Del Vecchio, candidato del circuito 2 de Miranda, acudió acompañado por un grupo importante de seguidores a la sede de Podemos, donde trabajaba la Mesa de la Unidad y quiso aceptar su derrota antes de que Medina hiciera el anuncio; quien le indicó que no podía hablar con los medios hasta que el anuncio fuese oficial. Pero como el acuerdo con los periodistas había sido que las declaraciones de Del Vecchio serían grabadas, él asumió su posición. Aseguró que aceptaba su derrota y que ofrecerá todo su apoyo a la ganadora, María Corina Machado.

    haga clip para ver lo resultados

    En la zona sur de Anzoátegui se cumplió la jornada con escasos contratiempos

    PRIMARIAS
    Votantes del circuito 1, que comprende los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda, Monagas y Freites, acudieron a los centros de votación
    noticias
    locales
    abril,26/2010
    CANTAURA / EL TIGRE.- Ayer se cumplió la jornada eleccionaria de la oposición en el Circuito Uno, que comprende los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda, Monagas y Freites. En El Tigre, las mesas fueron instaladas entre 7:00 y 8:30 de la mañana, debido a la falta de miembros y testigos y al retraso en la entrega de credenciales. En el aspecto técnico, sólo se tuvo que sustituir tres máquinas. Se reportaron otro tipo de fallas y reclamos, como cuadernos de votación faltantes y electores que no aparecían en los listados. Según Enrique Roque, del comité técnico electoral de las primarias en la localidad, 283 votantes no aparecieron en los listados del liceo Rojas Paúl. También se registraron impasses entre periodistas y fotógrafos que cubrían la jornada y efectivos del Plan República. Estos últimos dificultaron el acceso de la prensa a los recintos educativos. Poco después, el coronel Giovanni Tovar Morales, jefe del Plan República en la localidad, ordenó facilitar el acceso. En Cantaura, el proceso se cumplió con normalidad. Los tres centros de votación ubicados en las escuelas Pedro María Freites, Santa Joaquina de Vedruna y Jesús María Porras Alfaro, se abrieron a las 7:30 am. El representante de la comisión técnica electoral, Joseph Briceño, dijo que hubo una alta afluencia de electores y un desenvolvimiento normal del Plan República.Resaltó que hubo quejas por la lentitud del proceso, pero aseguró que todo obedeció a la presencia de personas de la tercera edad, a quienes se les respetó el hecho de que necesitaban más tiempo para desplazarse y para ejercer su derecho.En la reunión de mañanaEl aspirante a diputado en Anzoátegui por el Circuito 2, Jacinto Romero Luna, negó que fuera notificado sobre el cambio de su suplente, Juan Carlos de Sousa, por el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, ABP, Antonio González. De Sousa dijo que su candidatura, junto con la de Romero Luna, salió de las bases y se logró bajo consenso de distintos factores políticos. “Por el bien de la oposición, espero que no se tomen decisiones inconsultas y que ponen en riesgo que Jacinto renuncie a su postulación (...) Nos mantendremos en pie de lucha”. Al respecto, Jorge Lepage, presidente de la Mesa de la Unidad Democrática en Anzoátegui, dijo que este asunto se analizará en la reunión que se realizará mañana en el estado.

    domingo, 25 de abril de 2010

    Clausura primer Congreso extraordinario del PSUV

    Clausura del 1er. Congreso PSUV
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza este domingo el acto de clausura del Primer Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lo ratificó como presidente de la tolda política.
    noticias
    nacionales
    abril,25/2010
    El pasado sábado, se reunió la Plenaria de Delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizó en el Hotel Alba Caracas, que ratificó al presidente Chávez como presidente del partido. Asimismo, se aprobaron los estatutos que regirán en las políticas internas del partido.
    La vicepresidenta de la organización política, Cilia Flores, resaltó el trabajo que realizaron los delegados al primer Congreso del Psuv, quienes desde hace poco más de cinco meses se dieron a la tarea de idear estrategias que permitiesen fortalecer al partido.

    "Por un lado se debatía y por el otro se actuaba, la acción siempre estuvo presente en nuestros delegados y delegadas. El Congreso Extraordinario no estaba sólo presente en sesiones extraordinarias los fines de semana, sino también en las comunidades, en las calles", dijo la dirigente.

    Destacó que los estatutos del Psuv recogen los lineamientos y las estrategias del socialismo bolivariano que se desarrolla en Venezuela, así como el sentimiento de la población.

    "Está recogido en los documentos el aporte que hace la Revolución Bolivariana que lidera el comandante Chávez y que es fundamental para esta etapa que atraviesa el socialismo venezolano", acentuó Cilia Flores.

    El 73,5 por ciento de los cubanos ya votó en municipales

    Este llamado a elecciones municipales en la Isla antillana, superó la convocatoria de la anterior justa celebrada en 2007, según el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez Rodríguez, donde antes del mediodía (hora local), ya había sufragado más del 70 por ciento de la población electoral.
    noticias
    internacionales
    abril,25/2010
    Hacia el final de la mañana de este domingo, habían votado en Cuba 6 millones 316 mil 337 electores, lo que representa el 73,5 por ciento de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en estas elecciones municipales que designarán a 15 mil 093 delegados a las 169 Asambleas de todo el país.
    El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rubén Pérez Rodríguez, dijo que para esta convocatoria, todo marcha satisfactoriamente en todas las regiones de la isla.
    "Todo lo inherente al día de hoy, de acuerdo a los informes de las comisiones electorales municipales y provinciales, marcha satisfactoriamente en los distintos territorios. La organización es una muestra de la disciplina y el patriotismo del pueblo", destacó.
    Pérez Rodríguez resaltó el trabajo de las autoridades electorales en el desarrollo de la jornada dominical en la que participan más de ocho millones 468 mil cubanos mayores de 16 años hábiles para votar.
    "Son elecciones sin presiones de partidos políticos. Aquí quienes nominan y eligen son más de 8 millones de personas con una cultura que les permite seleccionar lo mejor entre los más capaces y prestigiosos", manifestó.
    La jornada electoral inició a las 07:00 de la mañana (hora local) con la apertura de los centros de votación que convocó a ciudadanos cubanos aptos para votar, a ejercer su derecho en medio de la tranquilidad que ha caracterizado este domingo de elecciones en el que se escogerán representantes municipales del Poder Popular.
    Por su parte, la secretaria de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, declaró que esta jornada "rompió de manera satisfactoria" en las primeras horas de la mañana.
    A ese respecto, Balseiro aclaró que el próximo domingo será el día en el que los electores de esa localidad acudan a las urnas a votar y elegir a los nuevos representantes de las Asambleas Municipales.
    "Será una jornada de reafirmación de nuestra soberanía. Tenemos confianza de que el pueblo sabrá aprovechar con responsabilidad el derecho a elegir", apuntó la funcionaria de la autoridad electoral cubana.
    Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, luego de ejercer su derecho aseguró que "ningún cubano debe perder la oportunidad que dan estas elecciones de dar un voto no sólo por uno u otro candidato, sino también por su Patria, máxime en momentos como este cuando está en peligro".
    Lazo continuó diciendo que estas elecciones representan una prueba "de la voluntad y respaldo del pueblo cubano a la Revolución", así como a la democracia.
    Aprovechó para rechazar campañas orquestadas por las gestiones de Estados Unidos y países de la Unión Europea en contra de Cuba.
    Añadió que los enemigos de la Revolución piden constantemente "cambios" en Cuba, "pero no miran que sí estamos haciendo cambios, en la economía, en el gobierno, en la producción, incluso en el proceso electoral para hacerlo más democrático, para darle más fuerza a los delegados del Poder Popular".
    En tanto, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón recordó que está finalizando un proceso "muy importante que es una reafirmación de la voluntad de nuestro pueblo de seguir perseverando, de seguir perfeccionando, mejorando" el sistema político.

    Más temprano, el presidente Raúl Castro, ejerció su derecho al sufragio en un colegio electoral del barrio del Vedado en La Habana, además el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ejerció su derecho de sufragio activo al enviar en un sobre sellado su boleta al Colegio Electoral No. 1, en una zona del Vedado capitalino.

    Se espera que la Comisión Nacional Electoral emita el siguiente parte a las 14:00 (hora local) de este domingo

    Oposición venezolana votó con normalidad en primarias

    Oposición venezolana votó en elecciones inéditas de primarias.
    En Venezuela hasta ahora sólo se han realizado elecciones primarias dentro de los partidos, pero nunca se había dado una consulta abierta a todos los electores para designar candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional.
    noticias
    nacionales
    abruil,25/2010
    La oposición venezolana votó este domingo en unas inéditas elecciones primarias para nombrar a 22 dirigentes que formarán parte de la lista única de sus candidatos que se disputarán un escaño en la Asamblea Naciona el próximo 26 de septiembre. La asistencia de los electores en algunos centros de votación fue escasa mientras que en otros fue mayor. Los portavoces del proceso aseguraron que el proceso se realizó sin problemas y señalaron que la consulta fue un éxito. En horas de la mañana, la secretaria ejecutiva de la Comisión Técnica Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María de Oteyza, señaló que en los centros de votación"se está cumpliendo con total normalidad" el proceso. En las votaciones participaron 87 postulados distribuidos en ocho de los 24 estados del país. Por su parte, el portavoz de la comisión técnica de la MUD, Ramón Medina, afirmó que la votación se realizó con una "lección de democracia y civismo". Los diferentes partidos de la oposición venezolana estuvieron durante meses negociando posibles candidatos de consenso, en algunos casos sin éxito alguno. La oposición venezolana se retiró en el año 2005 de las elecciones legislativas, pues desconfiaron del entonces sistema de votación, lo que dejó todos los escaños de la Asamblea en manos de diputados oficialistas.

    En las elecciones del 26 de septiembre se elegirán 165 diputados a la Asamblea Nacional, que actualmente en su mayoría está liderada por legisladores adeptos al Gobierno venezolano.

    sábado, 24 de abril de 2010

    Alcaldía reportó saneamiento de 21 quebradas de Guanipa

    El director de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Guanipa, Efrén Ruiz,
    hasta ahora están listas 21 de las 24 quebradas que atraviesan al menos 10 populosos sectores del perímetro de la ciudad. Estiman que para la próxima semana se haya concluido en 100% la jornada.
    noticias
    locales
    abril,24/2010

    Para ello han dispuesto de cuadrillas y equipos especializados, cuya misión prioritaria es la recolección de escombros, desechos sólidos y objetos que obstaculicen la circulación de las aguas de lluvia por los cauces.
    También se realizan movimientos de tierra y compactación de áreas vulnerables.
    El ayuntamiento ha atendido los sectores populosos de Colina de San José, Monteverde, Guayabal, El Basquero, la avenida Venezuela y Sucre (ubicados en la parte sur de la jurisdicción), Zulia, Santa Ana Norte, Bicentenario y la calle Páez con Colombia.
    Ruiz precisó que activarán un plan de contingencia y mantendrán el monitoreo constante en las zonas de riesgo para evitar cualquier percance, pues desde el próximo mes comenzará oficialmente el periodo de invierno.
    El funcionario instó a los ediles a legislar en materia ambiental, tras referir que es necesario elaborar una ordenanza para evitar el bote indiscriminado de basura en las cañadas.
    “Hasta los momentos no existe una normativa que regule y sancione este tipo de acciones irresponsables por parte de algunos vecinos. Estamos luchando para impedir que esto siga sucediendo porque nada hacemos con sanear estos espacios y otros van ensuciando”.
    Voz comunal
    Algunos dirigentes comunales apoyaron la iniciativa de Servicios Públicos y la receptividad a las solicitudes hechas a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
    Itamar Rosquel, de Monteverde, agradeció el trabajo que realizó el ayuntamiento, ya que lograron despejar los zanjones que pasan desde la calle Andrés Bello hasta La Guayaquil.
    “Estoy conforme con lo que se ha hecho sobre todo porque todavía no se ha embaulado, pero soluciona en cierta forma el problema. Creo que ha sido un respiro para las personas que sienten el temor de pasar nuevamente por las indeseadas inundaciones”.
    Carlos Sequea, residente de Colinas de San José, dio el visto bueno porque están calificados como una zona vulnerable con una quebrada que va desde la calle Venezuela cruce con Maria Lionza, la cual fue encofrada en una primera etapa.
    “No se puede negar que han sido diligentes”.
    Mientras que Dennys Meza, de Santa Ana, destacó la eficiencia de Servicios Públicos de tomar acciones con antelación y no después cuando se genere el caos.
    Gestionan
    El jefe de Servicios Públicos, Efrén Ruiz, dijo que gestionará ante Protección Civil Guanipa la posibilidad de una programación para comenzar a fumigar los sectores, ya que algunos dirigentes comunales han planteado la necesidad de prepararse para confrontar las enfermedades que se producen en el periodo lluvioso, como el dengue y paludismo.
    Avanzando
    Con motivo del año Bicentenario, la alcaldía guanipense construyó al colectivo de la calle Santa Teresa del sector Santa Ana III aceras, brocales y cunetas por un monto de Bs.F 130 mil; la construcción del drenaje superficial de la calle Roma con una inversión de 100 mil bolívares fuertes; así como el reasfaltado entre las calles Roma y Santa Teresa por Bs.F 269.563,23.
    Obras
    En el callejón Victoria del sector Rómulo Gallegos instalaron las cloacas. Según el director de Desarrollo Urbano, Ronne Hernández, es una obra que costó Bs.F 300 mil, la cual beneficiará a 50 familias que nunca habían tenido la red de líquidos servidos. El funcionario indicó que se trata de 400 metros lineales que se hicieron con materiales de calidad.

    Activistas de DDHH denuncian ola de homicidios de periodistas hondureños

    Los Periodistas Hondureños están en Total Indefensión
    ola de asesinatos que ya dejó ocho víctimas en lo que va del año, los que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, reconocieron funcionarios y activistas de derechos humanos.

    noticias

    internacionales
    abril,23/2010

    Último de estos crímenes ocurrió el martes pasado, cuando un desconocido le disparó un tiro en la cabeza al periodista Georgino Orellana tras salir del canal de televisión en que trabajaba en la ciudad norteña de San Pedro Sula.
    Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa, ha sido esclarecido por las autoridades hondureñas.
    El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a unos 13 mil dólares a quien proporcione información para dar con los asesinos de Orellana, en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios en América Latina.
    “Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad“, expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.
    El presidente Porfirio Lobo anunció el jueves que ordenó a los cuerpos policiales “que agoten los medios necesarios” para esclarecer los asesinatos de los periodistas e informó que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos, en particular a España, Colombia y Estados Unidos.
    Por su parte, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, aseguró que “de todos los casos que hemos visto, en ninguno nos ha dado ninguna señal de que haya un grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas”.
    Sin embargo, defensores de los derechos humanos sospechan que tras los crímenes están grupos que buscan silenciar a los periodistas, sin que las autoridades puedan garantizarles su seguridad.
    “Aquí el problema es que el Estado no está garantizando la vida de nadie, inclusive de los periodistas, que pueden llegar a la autocensura por temor“, añadió López.
    El sociólogo destacó el caso de Manuel Palacios, asesinado el 14 de marzo en Tocoa (noreste), “que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, con sede en Washington, por haber sido amenazado por militares por defender al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009.

    En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, destacó que el presidente Lobo, quien asumió el gobierno en marzo pasado , “manifestó su política de respeto a los derechos humanos y a ser tolerante, por lo que se ve que (los crímenes de periodistas) no son una política de Estado”.
    “Pero sí hay grupos que quieren tener el control de espacios políticos y sus privilegios y grupos del crimen organizado que quieren atemorizar a los periodistas“, agregó Pavón, un crítico del golpe de 2009 que derrocó a Zelaya.
    “Se está viendo un Estado cautivo por el crimen organizado y se debe definir una política de Estado para reducir los riesgos de la criminalidad”, subrayó el activista de derechos humanos.
    El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció que “el gremio periodístico entero se ha convertido en un grupo vulnerable”, mientras el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, exhortó a sus colegas que “mantienen programas de opinión” tener “mayor cuidado”, tal como el ministro Alvarez les aconsejó hace unas semanas.

    Gobierno garantiza construcción de sistemas de riego en zonas productoras

    Para garantizar la producción agrícola del país
    El Ejecutivo adelanta un estudio para la construcción de 10 mil pozos en zonas productoras del país. El vicepresidente de la República entregó mil 46 condonaciones de deudas de productores afectados por la sequía en el estado Guárico
    noticias
    nacionales
    abril,23/2010
    Con el propósito de incrementar los niveles de producción registrados en el país desde la llegada de la Revolución bolivariana, estimados 132 por ciento, el Gobierno Nacional retoma los trabajos de culminación de los grandes sistemas de riego que estuvieron paralizados desde hace 50 años.
    Durante el acto de entrega de financiamiento a dos consejos comunales del municipio Ortiz del estado Guárico y mil 46 condonaciones de deudas de productores afectados por la sequía en la entidad, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, recordó que desde hace 50 años, durante el gobierno de Pérez Jiménez, no se realizaban este tipo de proyectos.
    Después de la puesta en operatividad del sistema de riego de Calabozo, la única obra de esta envergadura fue la inauguración del sistema de Portuguesa, por lo que tuvieron que pasar 40 años para comenzar la construcción de esta obra.
    Hace 10 años el Gobierno Nacional encontró este sistema de riego sumido en el completo abandono –indicó- y en la actualidad pueden registrarse su crecimiento.
    En esta línea, Jaua indicó que se encuentran en marcha los trabajos de ampliación del sistema de riego del río Guárico, tras 50 años, para concluir la obra de acuerdo al proyecto original.
    De igual manera, en la Planicie de Maracaibo se está construyendo otro gran sistema de riego, y este año se comenzará los trabajos para el sistema de riego del valle de Quibor, obra paralizada durante la cuarta república y que ha sido retomada por la Revolución.
    El titular de la cartera de Agricultura y Tierras destacó que estas obras son un elemento fundamental para la agricultura, y más como consecuencia de los estragos del cambio climático, para garantizar el riego para la producción nacional.

    Gobierno Nacional deportó dos ciudadanos colombianos por narcotráfico

    En el 2010 han sido deportadas 6 personas
    En los últimos 4 años 43 narcotraficantes, capturados en territorio nacional, han sido deportados a los países solicitantes. Cuerpos de seguridad asestaron el golpe más grande al narcotráfico con el desmantelamiento de 8 laboratorios
    noticias
    nacionales
    abril,23/2010
    Jhon Horacio Rueda y Javier Urango Herrera, narcotraficantes de nacionalidad colombiana, detenidos en el territorio nacional, fueron deportados este viernes por autoridades del Gobierno Nacional a Colombia, para ser puestos a las órdenes de las autoridades judiciales de la hermana nación.
    Desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide, en la ciudad de Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justica, Tareck El Aissami, en compañía del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, entre otras autoridades, encabezaron el acto de deportación.
    Jhon Horacio Rueda, detenido el pasado 14 de abril en el estado Zulia por efectivos del Cicpc, está siendo solicitado por las autoridades colombianas por los delitos de trafico ilícito de droga, concierto para delinquir y legitimación de capital proveniente del narcotráfico.
    Javier Urango Herrera, aprehendido por funcionarios del Sebin en el estado Zulia, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de la banda "Los Mellizos", se encuentra prófugo de la cárcel Valle Dupar, por lo que está siendo solicitado por los delitos de narcotráfico, fuga, secuestro, trafico de droga, homicidio, desplazamiento forzoso, concierto para delinquir, secuestro, extorsión y uso de documentación oficial falsa.
    En correspondencia con las instrucciones giradas por el presidente de la República, Hugo Chávez –destacó- el Gobierno ejecuta la deportación inmediata de los narcotraficantes detenidos en territorio nacional a los países solicitantes.
    El Aissami aseguró que con esta acción se desmontan las campañas mediáticas contra el Ejecutivo Nacional, en torno a la supuesta detención y privación de libertad de ciudadanos de otras nacionales por parte de autoridades venezolanas, sin el debido derecho a la defensa.
    En lo que va del año 2010 han sido detenidos y deportados a los países solicitantes seis personas, mientras en los últimos cuatro años la cifra se ubica en 43; balance que ratifica la voluntad y el grado de cooperación en la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno Nacional.

    Embalses del norte del país se recargarán para mediados de mayo

    Informó el titular del Ambiente, Alejandro Hitcher
    En aproximadamente 15 o 20 días el embalse de la Central Hidroeléctrica de Guri comenzará su crecimiento normal. En el Guri el caudal de entrada es superior al que se está turbinando
    noticias
    nacionales
    abril,23/2010

    Aproximadamente a mediados de mayo, estiman que se establezca el período de lluvias en la zona norte costera de Venezuela, por lo que comenzará a recargarse los embalses de Lagartijo, Camatagua y Taguaza, indicó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
    Recordó que las lluvias en el país siempre comienzan por el sur, actualmente están en el centro del territorio y prevé que a mediados de mayo lleguen a la zona norte costera.
    El funcionario contempla también que en aproximadamente 15 o 20 días, el embalse de la Central Hidroeléctrica de Guri comenzará su crecimiento normal, por lo que en la actualidad el caudal de entrada es superior al que se está turbinando.
    Apuntó que tanto esta represa, ubicada en el estado Bolívar, como las de agua potable ya detuvieron el descenso de sus niveles de líquido; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
    Hitcher puntualizó que es falso que se requieran tres años para recuperar los niveles del embalse de Guri, tal como señalan supuestos "expertos" de oposición, al estimar que la represa se llenará en un ciclo que no excederá el año y medio.
    Criticó que la contrarrevolución pretenda hacer responsable al presidente de la República, Hugo Chávez, hasta de los fenómenos naturales que, como El Niño, provocaron la intensa sequía que afectó los embalses de agua; y desconozca los esfuerzos del pueblo en materia de ahorro energético y la promoción del Gobierno en la creación de un parque termoeléctrico.
    Recordó que quienes hoy critican la política energética del Ejecutivo son los mismos que diseñaron un sistema que dependía de la hidroelectricidad por completo.
    El titular de la cartera de Ambiente, en el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que las lluvias caídas en el sur del país estuvieron por encima del promedio, lo que atribuyó al programa permanente de estimulación de nubes que desarrolla el Gobierno.
    Destacó que gracias a la Revolución, factores como El Niño no producen una mayor destrucción y sufrimiento del pueblo venezolano.
    Asimismo, dijo que debido a este fenómeno y al cambio climático, la nación sufrió la sequía más severa en 100 años, que llevó al Guri, proveedor de casi 70 por ciento de la energía que consume el país, a niveles críticos, así como al establecimiento de planes de abastecimiento de agua potable por el descenso de los embalses de agua.
    Destacó la importancia del plan de ahorro que emprenda cada ciudadano. Reconoció el esfuerzo del pueblo en ahorrar casi 100 millones de metros cúbicos de agua e invitó a intensificar estas acciones.